El troquel, o también llamado suaje, consiste en una herramienta manufacturada con una placa de acero para doblar, cortar o marcar materiales como tela, papel, cuero, etc. En realidad las placas de corte son tiras de metal afiladas por un lado, y las placas de doblez no tienen filo.  

Hay una gran variedad de tipos de placa, y se dividen conforme a su funcionalidad: placas de corte continuo, corte intermitente o para doblez. Las primeras, para hacer el corte se utiliza una máquina prensadora llamada suajadora. Esta máquina prensa las placas sobre el material, y lo dobla, corta o marca. Es muy común usar esta herramienta cuando se manufacturan o afilan sierras de corte, lineares o circulares. Aquí se usan para crear el “Paso de corte”, el cual dobla alternadamente a cada lado de la cinta, los dientes. Esto es para enfrentar el filo del diente con el material a cortar.

Guía de corte. Es la línea para indicar donde será cortado el material (papel, tela etc) después de impreso. Delimita el tamaño final del trabajo. Principalmente  ayuda a obtener mejores resultados en los acabados de la imprenta.

Rebase. El rebase (bleed) es un elemento que está afuera de la línea de corte, y sirve para que nuestro material esté impreso hasta el borde, sin imperfecciones o filos blancos. Se recomienda usar 5 mm de rebase, para dar espacio a cualquier error o imperfección de la guillotina.